PÁSELE, PÁSELE!!!


MISCELANEA EN DIFERENTES TONOS DE ROJO...!


miércoles, 14 de mayo de 2008

BECOMING DAVE FRICKE

Siempre he pensado en los trabajos soñados que me gustaría tener, de hecho en mi proyecto autobiográfico llamado "No Jodo" y en la mas pura tradición de High Fidelity, tengo una lista de ellos, desde iluminador de shows, hasta decir: "live from new york is saturday night"!, pero bueno, uno de los puntos en esa lista tiene que ver con hacer reseñas musicales, ya sea de discos, bandas o presentaciones en vivo. para una revista o para un periódico, no importa, el hecho es hacer y decir algo dentro del mundo musical que tanto me gusta vivir...
Pues tuve la suerte de ser invitado el lunes 5 de Mayo al Lunario del Auditorio Nacional, pasamos como prensa, ayudamos a la hermanita del krusty a pasar y mientras nos preparábamos a ver el show de la señorita Marshall le pregunte a la señorita Adler quien cubriría la nota para el periódico para el cual colabora, la respuesta fue que nadie, a lo cual yo levanto la mano y le digo que la podríamos hacer nosotros, por qué no?
"tu tienes el conocimiento y yo el contacto, hazla, la reviso y la mandamos, a ver que pasa..." dijo ella, así que cuando se apagaron las luces y salió la banda no solo había que disfrutar el show... había que guardarlo en la mente para escribir sobre el...
Y terminó, y nos topamos a gente bonita, a gente de prensa, a mujeres guapas y hombres altos, pero al día siguiente hubo que escribir sobre lo visto... lo escuchado... prueba de fuego. lo lograría?
He dicho que no se escribir bien, he dicho que soy inseguro, pero a las 5 de la tarde yo ya estaba mandando mi texto... cerca de 8 mil caracteres con mi sensación de lo vivido. solo quedaba esperar...
A Irene le gustó... buen principio, y el jueves por la tarde recibo la llamada que me dice: compra mañana el periódico, les encantó... solo le arregle un par de cosas...
Y el viernes 9 de mayo, en la sección de espectáculos apareció. un poco recortada pero apareció...
soy feliz... esto del conocimiento musical comienza a rendir frutos.

(Dave Fricke es uno de mis héroes: es editor senior de la Rolling Stone)

Ok. va (fotos y nota: Rojo):

CAT POWER @ LUNARIO
5 Mayo 2008



EN SU SEGUNDA VISITA A NUESTRO PAIS, CON UN DISCO NUEVO BAJO EL BRAZO Y COMO FIN DE PUENTE, CAT POWER Y SU DIRTY DELTA BLUES OFRECIERON UN CONCIERTO LLENO DE ATMÓSFERAS, TEXTURAS VISUALES Y UN SINFÍN DE FALLAS EN EL AUDIO. QUE MANTUVO DURANTE UNA HORA Y MEDIA AL PUBLICO EXPECTANTE Y CON EL GRITO ATORADO EN LA GARGANTA.

EL CONCIERTO, QUE ESTABA PROGRAMADO PARA EL DÍA 23 DE ABRIL Y QUE DEBIDO A UNA INFECCION EN LA GARGANTA DE CHAN MARSHALL SE TUVO QUE POSPONER, FUE UNA MUESTRA DE BLUES POSMODERNO, MINIMALISTA DIRÍAN ALGUNOS, DONDE LA VOZ REHABILITADA DE LA SEÑORITA MARSHALL CUBRIÓ TODO EL LUNARIO PARA LLEGAR HASTA LO MAS PROFUNDO DE LA PIEL DEL PUBLICO, EN SU MAYORÍA VIEJOS VEINTEAÑEROS NECESITADOS DE ICONOS MUSICALES.

CAT POWER PRESENTÓ SU MAS RECIENTE MATERIAL: “JUKEBOX” (MATADOR, 2008), EL OCTAVO EN SU CARRERA, QUE MUESTRA LA HERENCIA DE SUS PREDECESORES: THE GREATEST (MATADOR - NOISELAB, 2006) Y THE COVERS RECORD (MATADOR, 2000): GUITARRAS RASGUEADAS CON CLARA INFLUENCIA DE MEMPHIS Y LA INTERPRETACIÓN DE TEMAS CLÁSICOS DE ARTISTAS QUE LA MARCARON EN SU DESARROLLO EN NUEVA YORK DESDE SU PARTICULAR PUNTO DE VISTA, ALEJÁNDOSE MAS DE LA BASE FOLK E INDIE DE FINAL DE SIGLO QUE PRESENTO EN SUS PRIMEROS DISCOS… Y ALEJÁNDOSE TAMBIÉN DE SU PRIMERA PRESENTACIÓN EN ESTA CIUDAD.

EN ESTA OCASIÓN SE ACOMPAÑO DE LA DIRTY DELTA BLUES BAND, CUATRO MÚSICOS DISPARES EN IMAGEN PERO PERFECTAMENTE COMPENETRADOS; UN JUVENIL Y TRANQUILO JUDAH BAUER EN LA GUITARRA, UN SOBRIO Y ELEGANTE JIM WHITE EN LA BATERIA, EL DELICADO RITMO DE UN LIGERO ERIK PAPARAZZI EN EL BAJO Y EL SONIDO ESPACIAL Y ALTO DEL REDUNDANTE GREGG FOREMAN, QUE CON LA SIMPLEZA Y LIMPIEZA DE SU EJECUCIÓN PERMITÍAN EL LUCIMIENTO DE LA VOZ DE LA DELGADA Y AL MISMO TIEMPO RUDA CHAN; CINCO PERSONAJES EN EL ESCENARIO QUE A MEDIA LUZ FUERON MECIENDO LENTAMENTE A LA AUDIENCIA.

UN ESCENARIO LIMPIO Y EN MORADOS OBSCUROS LOS RECIBIÓ, LES DABA LA BIENVENIDA Y MIENTRAS LOS CHICOS SE ACOMODABAN Y LE HACÍAN HONORES A SUS INSTRUMENTOS, SE APARECÍA LA PROTAGONISTA DE LA NOCHE CON UN RAMO DE FLORES QUE UNA A UNA IBA LANZANDO A SUS SEGUIDORES QUE ESPERARON UN RETRASO DE 35 MINUTOS Y QUE AGUANTARON OLORES DE NACHOS Y JALAPEÑOS. TODO ESO SE DIFUMINO AL VERLA SALUDAR Y TOMAR EL MICROFONO PARA INICIAR EL RECITAL

EN EL 2006 SOLO UNA LAMPARA Y UN SILLÓN ACOMPAÑABAN AL PIANO Y LA GUITARRA DE LA ORIGINARIA DE GEORGIA, ELLA SOLO GESTICULABA SENTADA, AHORA RECORRERÍA EL ESCENARIO DE LADO A LADO, HARÍA MUELLEOS CON SUS RODILLAS PARA SEGUIR LA BASE RÍTMICA DE SUS INTERPRETACIONES, ACEPTARÍA LA ENTRADA DE SU PIANISTA PARA LEVANTARLA Y RECOMENDARLE COSAS, MARCARÍA EL MOMENTO EN QUE LA GUITARRA TENDRÍA QUE RASGAR CON MAYOR SENTIMIENTOS Y HASTA NOS DARÍA LA ESPALDA DURANTE MEDIA CANCIÓN MIENTRAS TENÍA UN DIALOGO CÓMPLICE CON SU BATERISTA: SU SONRISA AL VOLTEAR DE NUEVO LA DELATO.
SE LE OBSERVABA SEGURA, FUERTE, COMO UNA MC DEL HIP HOP, PERO CON LA CAPACIDAD VOCAL DE ESTREMECER AL MAS FUERTE CON UNA NOTA ALTA O UN FRASEO DESGARRADOR. DE MOMENTOS DESAPARECÍA ESA CHICA QUE NO QUERÍA SALIR A LOS ESCENARIOS, ESTA NOCHE LO DEVORABA Y RETABA A LOS ESPECTADORES DE PRIMERA FILA A CONECTARSE CON ELLA, A VIVIR LAS NOTAS, A SUDAR LAS LETRAS.

TEXTURAS OBSCURAS RODEABAN A LA SEÑORITA MARSHALL, MIENTRAS EL PUBLICO LA MIRABA FIJAMENTE, LA FOTOGRAFIABA, LA RETENÍA EN SU MENTE, SE GRABABA LOS SONIDOS Y LA RESPETABA EN EXCESO, POSIBLEMENTE POR LA EXPERIENCIA ANTERIOR EN LA QUE HASTA CALLABAN A LA GENTE DE LAS BARRAS POR LOS RUIDOS DE LAS BOTELLAS DE CERVEZA. EN ESTA OCASIÓN EL PUBLICO DEJABA ASOMAR GRITOS DE ASOMBRO A CUENTAGOTAS, SE MANTENÍA EXPECTANTE Y EN ALGUNOS MOMENTOS DESCONOCEDOR DE LO QUE SUCEDÍA EN EL ESCENARIO, AL GRADO DE NO ESCUCHAR BIEN LA VOZ PRINCIPAL NI EL BAJO EN EL LOCAL, COSA QUE HACIA QUE CHAN PIDIERA A SUS TÉCNICOS DE AUDIO UNA Y OTRA VEZ AJUSTAR ESE DETALLE, DE HECHO BAJO DEL ESCENARIO A UN COSTADO A INTENTAR SOLUCIONAR LOS VICIOS QUE CONSTANTEMENTE SE HACÍAN PRESENTES EN LAS INTERPRETACIONES, GESTICULABA E INTENTABA DISPARARLE AL MICRÓFONO UNA Y OTRA VEZ.

DESPUÉS DE TRES CANCIONES EL PRIMER GOLPE VINO DEL ESCENARIO, PARA DESPERTAR AL PUBLICO SONÓ “NEW YORK” QUE HIZO QUE LA GENTE LA CANTARA TIMIDAMENTE, MIENTRAS LA SEÑORITA EN EL ESCENARIO HACIA GESTOS CON LAS MANOS DE DESGANO Y DE RECHAZO ILUSTRANDO DE MEJOR MANERA LA LETRA. SI LA VERSIÓN DE SINATRA ES UN CLARO HOMENAJE, LA DE CAT POWER ES UNA CRITICA CONSCIENTE Y DIRECTA, Y DE AHÍ SE VINIERON MAS DEL JUKEBOX, ALGUNAS DE YOU ARE FREE (MATADOR, 2003) Y HASTA LA PRIMERA HORA DEL SHOW NO HABÍAN SONADO NOTAS DE SU DISCO MAS RECONOCIDO POR LA CRITICA Y QUE LE VALIÓ QUE NOISELAB LA DISTRIBUYERA EN ESTE PAÍS.

CHAN INTENTA QUITARSE LA CAMISA, LA LUZ DEL SEGUIDOR PRINCIPAL SE VA, Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO CAT POWER SE FUNDE EN CINCO MÚSICOS EN UN ESCENARIO, SE PERCIBEN SILUETAS DELINEADAS POR ROJOS, VIOLETAS, AZULES QUE LE DAN SENTIDO A LA PORTADA DEL ULTIMO ÁLBUM Y DE VEZ EN CUANDO LUCES BLANCAS QUE PERMITEN VER LO CRUDO DE ESTE SOUL DE INICIO DE SIGLO.

NO HAY MUCHO DIALOGO, LO BÁSICO ENTRE ESCENARIO Y PUBLICO, PERO EN UNO DE LOS MEJORES ENCORES QUE HE TENIDO LA SUERTE DE VER SE INICIA UN MARAVILLOSO MOMENTO EN QUE LAS NOTAS DEL PIANO Y EL BAJO TIENEN UNA CHARLA INTENSA Y CRUDA, DONDE LA DISTORSIÓN Y EL FEEDBACK SE VUELVEN UN INSTRUMENTO MAS EN ESCENA Y DONDE LA GENTE SE IMPACIENTA Y COMIENZA A CHIFLAR. MUY POCA TOLERANCIA PARA SER GENTE CONOCEDORA Y ÁVIDA DE ESCUCHAR ALTERNATIVAS EN LA MÚSICA ¿NO CREEN?

CAT POWER REGRESA AL ESCENARIO PARA REGALARNOS 2 MOMENTOS INCREÍBLES: “WHERE IS MY LOVE” MAS OBSCURA Y SENTIMENTAL QUE EN EL DISCO Y UNA INTERPRETACIÓN A MEDIA LUZ EN ESPAÑOL, QUE DEBIDO AL MAL AUDIO Y UN RARO MANEJO DEL ESPAÑOL EL QUE ESTO ESCRIBE NO LOGRO DESCIFRAR. ESCUCHE: ¿ANGELITOS?; ASÍ SE FUE DILUYENDO EL SHOW, Y UNA HORA Y MEDIA DESPUÉS Y CON LA MEDIA NOCHE ENCIMA LA DIRTY DELTA BLUES SE DESPIDE, CHAN MARSHALL SE ACERCA AL PUBLICO PARA DECIR ADIÓS, AGRADECERLES, SU BATERISTA LE LLEVA FLORES, OTRO RAMO, PARA CERRAR EL CICLO DE ESTA NOCHE, Y LA DELGADA Y TIERNA FIGURA COMIENZA A LANZAR DE NUEVO FLORES A LA GENTE, EL PUBLICO LAS ATRAPA, LE APLAUDE UNA Y OTRA VEZ, ELLA LES PIDE QUE SE VAYAN, ELLOS, QUE TOQUE OTRA, QUE NO LOS DEJE, QUE SE CASE CON ALGUNO, QUE REGRESE.

EN UN JUEGO MARAVILLOSO, YA SIN ATMÓSFERAS OBSCURAS Y SIN MICRÓFONOS DE MALOS SONIDOS, LA TIERNA CHAN HACE QUE SE VA Y EL PUBLICO LE SIGUE GRITANDO, LAS LUCES LA DESNUDAN Y LA HACEN VER FELIZ, COMO UNA NIÑA QUE NO QUIERE DEJAR DE JUGAR, HASTA QUE EN UN ATAQUE DE MADUREZ DECIDE RETIRARSE Y SU MANO ES LO ULTIMO QUE DESAPARECE POR UN COSTADO DEL ESCENARIO.

SE ACABO EL SHOW, SE ACABO EL PUENTE, NO QUEDA MAS QUE IR A CASA, DESCANSAR UN POCO PARA VOLVER AL RITMO NORMAL DE ESTA CIUDAD Y PARA QUE LO ENFRENTES DE UNA MANERA AGRADABLE, EL ULTIMO DISCO EN LA SALIDA DEL RECINTO, A SOLO 100 PESITOS, PARA LOS MUCHOS QUE NO LO HAN ESCUCHADO AUN.


Chan Marshall, intensa como MC...


Devorando todo el escenario, Donde quedo la niña tímida?


La luz se fue... la música se funde en atmósfera...


La nota... (es como un hijo, jajaja!)
Gracias totales a la señorita Adler...

Nota publicada y editada,
La Jornada 9 de Mayo de 2008
Aqui:
LA JORNADA - 9 DE MAYO 2008 - ESPECTACULOS - MÚSICA - CAT POWER


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