PÁSELE, PÁSELE!!!


MISCELANEA EN DIFERENTES TONOS DE ROJO...!


jueves, 10 de enero de 2008

LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE

IN RAINBOWS - RADIOHEAD
2007
(Radiohead/ XL records)


Ya sabemos que salio primero en la red y que se podia pagar lo que uno quisiera por el, sabiamos tambien que habia una edicion especial con viniles, otro cd y arte extra, ahora sabemos que la edicion fisica salio en XL records y que se vendio el ultimo dia del año 2007 y el primero del 2008, sabemos que uno tiene que hacer su propia portada a manera de reciclaje, escuchamos que fue un golpe para la industria musical, en especifico las disqueras, que muchos otros siguieron el ejemplo, sabiamos que podria ser asi... y tambien sabiamos que era Radiohead.

Pero y la musica? el boom de los medios ya esta, el golpe se dio, ahora hablemos de la musica...

In Rainbows es el 7mo. disco de estudio de la banda de Oxford, nos presenta 10 temas, que tienen elementos reconocibles en los anteriores trabajos del grupo, secuencias, baterias con ritmos muy constantes, guitarras atmosfericas y otras que tienen dialogos con la voz, bajos distorsionados e independientes de la bateria, letras magnificas, canciones profundas y estrujantes.
Resulta muy interesante volver a escuchar casi desnuda la guitarra de Jonny Greenwood y como se involucra teniendo dialogos muy coherentes y directos con la bateria de Phil Selway, como los sampleos se vuelven una capa mas y no el elemento mas importante de las rolas, a diferencia del Kid A y el Amnesiac. estamos entonces ante un disco de rock, rock del nuevo siglo...

15 step nos da la bienvenida, cancion de ritmo templado, que tiene una secuencia inicial y un cambio a guitarras de esos que te hacen hacer guitarrita de aire. el fraseo de Thom Yorke es la continuacion de The Eraser, dejando claro que Nigel Godrich es el productor perfecto para estos sonidos...

Bodysnatchers tiene un rasgueo hipnotico, distorsionado que me remite a The bends y ahi la voz caracteristica de Yorke, está, junto a Jigsaw falling into place, las de mayor velocidad.

Los inicios de los tracks llaman la atencion porque no son simples, no es solo un sonido y la sucesion de otros, es una atmosfera que te lleva directo a otra, sin mas palabras: los inicios son ricos, de sabor, de variedad.

Canciones mas atmosfericas resultan Nude, All i Need, Faust Arp y Videotape; All i need es la Exit music (for film) del disco, una maravilla para cantar al oido -you are all i need, you´re all i need... im in the middle of your picture, lying in the reeds... ; Nude realmente desnuda la capacidad musical del grupo, sobre todo la parte ritmica. ...so dont get any big ideas... they re not going to happen...

Dentro de las letras obscuras del disco, un rayo de luz se encuentra en House of cards ...i dont wanna be your friend, i just wanna be your lover... y el resto de la banda le da la importancia a la letra y deja una base armonica tranquila donde la guitarra de Greenwood sigue y sigue charlando con la base ritmica en el fondo.

Reckoner tiene cambios dentro de la cancion que giran el sentimiento al escucharla, los tonos agudos de la voz se funden perfecto con la pandereta, asi que tenemos tecnologia, estamos en el año 2007-08 y seguimos con elementos basicos. la pausa ritmica hace crecer la rola...

Un disco para escucharse completo, de principio a fin, que se disfruta igual con una copa de vino y en compañia que con una cerveza solo. Un disco que presenta a un Thom Yorke maduro y que le canta a la generacion que crecio con sus discos, como hemos cambiado? Un disco para olvidar la polemica del mismo, Un disco que no iguala al Ok Computer, ni al The Bends, pero que los ubica de nuevo en la vanguardia del rock alternativo, del rock del siglo XXI, Un disco donde se plasman las charlas entre 6 cuerdas y dos baquetas, Un disco para tener en la computadora y en el estante junto a la nueva caja o al ultimo disco, Un disco que esta en las listas de todos como uno de los mejores del año y basicos del 2008, Un disco que fue un record de descargas y ahora es un record de ventas, Un disco que en cada cancion nos presenta tonos distintos del azul, tonos dispares de rojos, tonos obscuros del amarillo, Un disco que encaja perfectamente en varios arcoiris.